Flamenco

7 Palabras que toda bailaora debe conocer.

Braceo

El movimiento de los brazos, las manos y los dedos es esencial en el flamenco, ya que es lo que da gracia y magia al baile. Por lo que hace al braceo, lo más básico es mover semicircularmente de arriba hacia abajo por afuera del torso, o también de abajo hacia arriba por el centro del cuerpo.

 

 

 

 

 

Escobilla

La Escobilla está presente en la mayoría de las estructuras de los palos Flamenco para baile.  Es la parte donde el bailaor realiza una serie de zapateados de acuerdo a la composición rítmica que realiza la guitarra. Cada uno de los palos tiene su melodía característica para esta parte.

 

En esta parte es donde él bailaor o bailaora muestra más específicamente su destreza en el zapateado, es decir, su precisión a la hora de jugar con el compás del palo, su virtuosismo, la velocidad, la musicalidad y su resistencia.

 

 

 

 

 

Llamada

Es un paso con mucho énfasis que sirve para avisar a los músicos que empieza tu baile o una parte del mismo.

 

 

 

 

 

Falseta

Ejercicio de la guitarra entre letra y letra. Cuando bailamos son espacios donde predominan los movimientos suaves y los braceos.

 

 

 

 

 

Jalear

¿Quién no ha escuchado la famosa interjección «Ole!» en su vida? Si estás buscando una definición técnica sobre lo que es el Jaleo Flamenco, notarás que es sinónimo de confusión, haciendo referencia directa a un entorno animado y ruidoso.

 

 

 

 

 

Palo

Para entender qué son los palos flamencos es conveniente recordar los elementos básicos que dan vida a este arte original de Andalucía: cante, baile, toque o guitarra. Se conoce como ‘palo’ a cada uno de los estilos de cante, es decir, a las diferentes modalidades que existen y que se agrupan de manera distinta en función de su procedencia, métrica o si lleva acompañamiento de baile o guitarra, entre otras características.

 

 

 

 

 

Tener Duende

Cuando hablamos de duende flamenco, hablamos de ese don especial que poseen algunos artistas vinculados con este arte andaluz. Tanto es así, que el concepto se ha sustantivado creando la expresión “tener duende” para referirse a aquellas personas que tienen algo especial.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad